“ EL EDIFICIO DEL UNIVERSO ”

Torre de Estacionamiento, Ciudad de Guatemala.
05.11.25

R I F L E no se postula como algo particularmente nuevo. Sólo damos continuidad a múltiples modos de hacer arte en Guatemala: la efimeridad, la separación del cubo blanco, la apropiación del espacio público y semipúblico y el aprovechamiento de un contexto anárquico para nuestros propios propósitos. Más que una salida del circuito, R I F L E se posiciona como un desvío.

Bajo el título de “ EL EDIFICIO DEL UNIVERSO ” la edición inaugural de R I F L E acoge a tres artistas, Camila Fernández Juárez, Andrés Rodríguez Decena y Fredy Rangel, quienes han tenido una historia de colaboración y complicidad en sus trayectorias.

La exposición se despliega en la porción central del primer nivel de la mítica Torre de Estacionamiento, patrimonio cultural de la ciudad. Las propuestas han sido pensadas desde el rol de este edificio en el imaginario de la capital. Su estructura recursiva y sus rampas en doble espiral poseen un potencial onírico –la misma Torre hace referencia a éste en un cartel del último nivel, indicando el fin de la ilusión– que ha marcado el subconsciente de los capitalinos, quizás trascendiendo su función como parqueo público, como no-lugar o espacio transitorio.

Camila Fernández Juárez utiliza el eco propio del edificio para reproducir textos con una técnica inspirada en las samizdat soviéticas, reimpresiones clandestinas de material prohibido. Fredy Rangel crea un espacio intermedio entre dos columnas del edificio, utilizando plástico film negro. Desde el interior, su cuerpo genera una interacción de proximidad en un intento constante por salir. Andrés Rodríguez Decena emplea las rampas de la Torre como vectores para la escritura, convirtiendo los desplazamientos de dos motocicletas en un código criptográfico.

La fascinación que comparten estos artistas por considerar esta Torre como un lugar es lo que los lleva a habitarla, a anclarse en un elemento diferente y particular de ella. Dentro de las cuatro columnas que albergan la exposición podría estar el universo de la Torre misma, todo lo que la convierte en una ilusión continua.

Vista de sala.

Camila Fernández Juárez, El brío de algo editorial. Prueba 1, 2025.
Tres máquinas de escribir y la técnica samizdat para generar la primera prueba de la primera edición de El brío de algo editorial.

Durante la intervención en La Torre de Estacionamientos, durante casi cuatro horas, se utiliza la técnica rusa samizdat que permite reproducir varias copias cada vez que se tipea.
Mientras las personas van y vienen de sus vehículos, tienen ante ellos la imagen de una improvisada fábrica de libros que se envuelve en el sonido de las teclas somatadas y los frenos y llantas rechinantes de los vehículos en circulación. La unión de estos elementos puede producir en el espectador los efectos de una imagen surrealista.

Fredy Rangel, Permanencia Temporal en Tránsito, 2025.
Material encontrado, plástico negro polarizado, performance.

Esta obra surge de la necesidad de entender qué ocurre cuando el movimiento se detiene, pero el tránsito continúa existiendo en el cuerpo. Rangel crea un espacio intermedio utilizando plástico film de color negro entre las columnas principales de la Torre de Estacionamiento, generando una acción de proximidad de tensión entre movimiento y quietud del lugar donde los vehículos se quedan y las personas transitan sin quedarse.
El performance explora la contradicción entre movimiento y quietud, libertad y encierro. El artista genera una analogía entre el interior y exterior, lo público y privado, los objetos encontrados en las calles para apartar lugares de estacionamiento vehicular se aíslan y se forman figuras de contención utilizando el mismo plástico,formando una extensión de desplazamiento en la pieza central.
La acción ocurre en tiempo real, con la presencia del público que transita o se detiene. La interacción se genera a partir de la mirada, la proximidad y la empatía hacia un cuerpo que busca liberarse de una estructura aparentemente frágil pero resistente. Para Rangel es su lugar seguro de toda contaminación urbana; esta frontera es una permanencia temporal en tránsito.

Andrés Rodríguez Decena, Hélice Doble / Hablar a Destiempo, 2025.
Madera, impresión inkjet sobre papel calco, teléfono celular, audífonos, video (2'06").

Las rampas de la Torre de Estacionamiento orbitan una columna central en forma de hélice, con ejes opuestos que permiten ordenar el flujo vehicular, siendo una la que sube y la otra la que baja. El video presenta el desplazamiento fragmentado de dos motocicletas entre los niveles de la torre. Cada nivel que suben se equivale a un valor en un código, cada nivel que bajan es su contraparte, convirtiendo sus movimientos en escritura. Como complemento al video se presentan stills derivados de él, algunos de ellos apilados digitalmente como método pictográfico alternativo.

Documentación por Kevin Frank.